La profesionalidad - Intrusismo laboral en el mundo de la danza: Trabajar como profesora o bailarina profesional

Seguramente tu también has acudido alguna vez a algún espectáculo o clase, de donde hayas salido decepcionada, agobiada e incluso mosqueada por la falta de profesionalidad y calidad del mismo? 

En la mayoría de los casos, eso podría deberse al gran grado de intrusismo laboral que sufre el mundo de la danza.


Probablemente, quien no sepa nada sobre la materia no note nada raro, puede que incluso le guste mucho todo, pero para quien le apasiona esa misma actividad y la practique también, ya sea como hobbie o que se dedique profesionalmente a ella, le molestará mucho. Pasa de ser enfado, a ser humillación e impotencia, pues tras años de trabajo para conseguir dominar y perfeccionar esa actividad, llega alguien sin mas y la desvirtúa, la ensucia y la deja al ras del suelo... eso duele.


¡Por eso, es tan importante estar lo suficientemente preparado antes de empezar a realizar cualquier tipo de actividad a nivel profesional!

Otras muchas actividades y profesiones, están legalmente reguladas. Hay que ir a la universidad o hacer cursos de formación específicos para obtener el derecho a ejercerlas ¿Pero quien controla, quien regula una actividad artística, como la Danza del Vientre? La respuesta sonará cursi, pero solo puede ser regulada por la ética y la moral de quienes la practican y la ejercen, puesto que en el caso de Danza del vientre, no existe ningún tipo de titulación o régimen de estudio regularizado legalmente. 
Veamos un resumen del significado de la palabra profesional que nos da la Wikipedia y definición.de

*Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio, garantizando un resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte.

*Un profesional es quien ejerce una profesión (un empleo o trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados). Para convertirse en profesional, una persona debe cursar estudios (por lo general, terciarios o universitarios) y contar con un diploma o título que avale los conocimientos adquiridos y la idoneidad para el ejercicio de la profesión.

Por último un par de sinónimos de wordreference.com:

Experto, entendido, perito, capacitado, técnico, conocedor, competente...

Si cumples con todos estos requisitos, podría decirse que estás preparada para considerarte profesional.  Se sincera contigo misma, medita al respecto ¡Si no los cumples y así y todo quieres hacerlo por el motivo que sea! (Me lo han propuesto, necesito dinero, me apetece probar, etc, etc) Ponte a pensar ¿Dejarías que un estudiante, de cirugía por ejemplo, aun sin certificación, te practicara una operación ¡Por supuesto que no! incluso si alguien te recomendara hacerlo, le dirías que está loca o loco, porque esa persona no tiene aun la formación adecuada, con lo cual no esta en condiciones de ejercer aun. ¡TACHAN! Es exactamente igual que pasa contigo en cuestión a la danza. ¡Vale, si, no es exactamente lo mismo! No se te va morir nadie en una mesa de operaciones como en el caso de mi ejemplo, pero si pueden sufrir lesiones, hacerse daño, perder dinero, perder tiempo. Piensa también en toda aquellas personas que llevan años preparándose, invirtiendo en aprender y perfeccionarse para conseguir esas oportunidades.

Por otra parte, si estas estudiando y deseas abrirte paso hacia el camino profesional, pero no sabes si estás capacitada o no... Prepárate física y mentalmente, sigue formándote. Coméntaselo a tu profesora, ella te dirá si es el momento o no, si te dice que no, no te ofusques, no te enfades ¡No! No es porque tiene miedo de que quites a sus alumnas ¡O sus shows! ¡Tampoco te tiene envidia! Solo quiere lo mejor para ti, al fin y al cabo eres su legado, tú llevaras a tus espaldas su nombre, su prestigio. Así que si ella considera que aún no es el momento, ten paciencia, sigue esforzándote cada día por mejorar y verás como en poco tiempo lo consigues. 

Y cuando ya estés preparada, igualmente sigue formándote ¡Siempre hay cosas nuevas que aprender! ¡Siempre se puede mejorar! No te compares con el resto, busca ser mejor que tu misma cada día, aprende de tus errores, escucha y valora las criticas constructivas, te ayudarán a mejorar... ¡Y sobre todas las cosas! Mantente siempre con los pies en la tierra y se humilde, NO eres una "diva, divina e inalcanzable, superior al resto de los mortales" eres una profesional de la danza, una artista apasionada por lo que hace, que ejerce su profesión desde el amor y el respeto.

Esto es solo mi punto de vista, desarrollado desde mi experiencia y la manera en la cual yo lo he vivido, cometiendo millones de errores durante el camino, de los cuales siempre he intentado aprender, de hecho, yo misma he sido una " diva, divina e inalcanzable, superior al resto de los mortales" y te puedo asegura que me dado con un canto en los dientes... Asi que si te digo lo que te digo, es simplemente porque no quiero que a ti te pase lo mismo, todo tiene un ritmo natural, ciclos de vida. Cuando llegue el momento lo sabrás y un camino de oportunidades se irá abriendo a tu paso, porque en definitiva todo lo que tiene que llegar, llegará cuando sea el momento adecuado y siempre y cuando hayamos continuado trabajando para conseguirlo ♥


Entradas populares de este blog

Ritmo Saidi - Ritmología árabe para bellydace

Ser mamá a la distancia - Diario de una madre viajera... Y bailarina