Bellypiratería!! (Articulo para el Blog Danza la Vida de Rosa Mondaray)

La piratería, lamentablemente, se ha vuelto una práctica habitual en el mundo de la música, la pintura, la escultura, la moda, la fotografía entre otras artes. Principalmente, en la mencionada en primer lugar, la industria musical. Compositores, cantantes, músicos, editores, discográficas enteras perdiendo millones y millones de € por culpa de la piratería, y esta situación se repite lógicamente en cada una de las industrias correspondientes de las mencionadas anteriormente.
¿Y de quien es la culpa? Pues nuestra… Creo no conozco a nadie que no tenga algún “producto pirata”, una canción descargada en su móvil, un CD o DVD del top manta, alguna descarga de Internet, o un cuadro colgado en casa que no hace ningún tipo de referencia al autor por que fue “fabricado” industrialmente. El derecho de propiedad intelectual esta desapareciendo de casi todas las ramas artísticas y la danza no se esta quedando atrás.
Cada vez encuentro mas actuaciones de bailarinas “por duplicado” … Y con esto no me quiero referir a vídeos que están colgados dos veces, si no, a que me encuentro con dos o mas bailarinas bailando lo mismo, con la misma música, mismo vestuario, incluso mismos movimientos…. BellyPiratería podríamos decir.
Quizá se comprendería mejor y no seria tan grave si en la descripción de estos vídeos que encontramos hubiese alguna reseña, aun que fuera pequeñita, del origen de la escena. Algo que demostrase un mínimo de respeto hacia la pieza original y a su creador, como por ejemplo:
“Inspirado en…”, “Adaptación de la coreo de…”, “Idea original: …”
En definitiva, si has escogido “reproducir” esa pieza, es por que algo ha habido en ella que ha llamado tu atención, algo que te ha gustado y puede que incluso te haya puesto los bellos de punta… Eso merece tu respeto, tanto hacia la pieza, como hacia su creador.
Pero resulta que no solo me encuentro con obras sin reseñar, si no que ha habido casos incluso, donde el o la interprete de la “replica” se adjudica la creación de esa obra con todo el descaro del mundo a si mism@.
¿Y que podemos hacer al respecto? Por que claro hay que tener en cuenta el desamparo legal que tiene nuestra rama artística. ¿A quien ...(Continual leyendo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ritmo Saidi - Ritmología árabe para bellydace

Ser mamá a la distancia - Diario de una madre viajera... Y bailarina